MIRAR Y HACERSE MIRAR "LA MODA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS"

Autor/es
- EAN: 9788430931644
- ISBN: 978-84-309-3164-4
- Editorial: TECNOS EDITORIAL
- Año de la edición: 1998
- Medidas: 0 X 0 cm.
- Páginas: 0
- Materias:
diseño
moda
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La obra intenta desvelar el nuevo papel de la moda en las sociedades modernas. Mientras que, para la posición ideológica fundamentalmente representada por la escuela francesa e integrada por P. Bourdieu y J. Baudrillard, uno de los conceptos básicos que la caracterizan es la diferenciación, la perspectiva funcionalista y modernizada de la moda justifica el cambio periódico del vestido por su función estética y de integración social. Sin embargo, otros autores destacan la función abiertamente sexual de la moda vestimentaria. En la actualidad, han surgido posturas más centradas en la postmodernidad, como la de G. Lipovetsky, F. Morace y M. Maffesolí, para quienes ya no sólo tiene cabida el consumo jerárquico de la moda, sino que éste ha sido sustituido por el placer y la comodidad. ¿Cómo se expresa y canaliza la competencia entre clases a través de la moda?, ¿cuáles son las relaciones entre la moda y la juventud?, y, por último, ¿qué puede significar la inversión de la asimetría exhibicionista entre varones y mujeres, causada por el advenimiento de la modernidad y representado por la moda? La obra establece un balance general que permite aventurar un juicio global sobre las funciones del sistema de la moda y su evidencia empírica, a través del análisis de la encuesta dirigida a toda la sociedad española en enero de 1995