BOS TAURUS

BOS TAURUS.

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Miscelánea de medios de producción, saberes, prácticas, imaginarios, tradiciones y ritos, las fiestas de toros son una de las manifestaciones más confusas, inestables y conflictivas de la cultura española desde hace cincuenta años.BOS TAURUS es un ensayo visual y conceptual sobre dos de sus ámbitos peor conocidos: el toro en el campo y los festejos populares. Durante más de tres siglos el mundo del toro de lidia disfrutó de un apacible statu quo solo alterado por episódicas prohibiciones reales, papales o por débiles protestas civiles. Hace apenas cincuenta años participar en ese mundo era una opción cultural y estar a favor o en contra de las fiestas de toros una actividad intelectual escasamente polémica. Ese equilibrio empezó a alterarse en la posguerra y saltó en pedazos con la entrada de España en la Comunidad Europea. En la actualidad, las fiestas de toros han devenido campo de batalla donde se dirime, nada más y nada menos, que su desaparición. La antaño opinable pregunta '¿Toros sí, toros no?' se ha convertido hogaño en acuciante 'Acabemos con los toros', que coloca a la sociedad española ante la responsabilidad histórica de conservar o eliminar esas singulares manifestaciones de la pugnacidad y del ingenio humanos. Los festejos populares de toros, semillero de la cultura taurina, son abordados en BOS TAURUS desde las contradictorias relaciones de la especie humana con los animales útiles y la constatación de su explotación universal. Y al asomarse al toro en el campo, sustrato económico y social de la tauromaquia, BOS TAURUS se desmarca del género de la fotografía taurina convencional y, por doquier, formula preguntas incómodas desde las poco exploradas relaciones entre fotografía y antropología. ¿Son viables las fiestas de toros a comienzos del siglo xxi? ¿Hay que solicitar para la tauromaquia el estatuto de cultura asediada? Aunque algunas de sus fotos podrían leerse como denuncia del maltrato infligido al toro, su finalidad real es plantear el engarce de la cultura taurina popular en la cultura global y, con la perspectiva que otorgan la historia, la economía y la observación directa, preguntarse por la viabilidad de la tauromaquia en el momento más crucial de su historia. Muchas han sido las explicaciones dadas a la esquizofrenia colectiva e individual que generan las fiestas de toros, pero casi todas rehúyen la que este libro aporta al debate: la emoción suscitada por los diversos enfrentamientos con el toro es tan intensa que condiciona psicológicamente a los actores y a quienes los observan. Esa intensidad emocional es tal que dificulta la recuperación del pasado y la integración de los imaginarios, territorios mentales en los que nace la reflexión, y explicaría el dilema moral que genera su articulación en la sociedad actual. Para resolver ese conflicto, fruto en buena parte de la modernización de las sociedades contemporáneas, los textos y las fotografías de BOS TAURUS proponen un acceso más abierto pero también más profundo sobre los oscuros psiquismos del universo taurino que supere los antagonismos actuales.

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