TEORIA HUSSERLIANA DEL ESTADO

TEORIA HUSSERLIANA DEL ESTADO.

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Es un hecho cotidiano poner la mirada en los seres humanos de un modo más o menos circunscripto según el punto de vista de quien mire. Como consecuencia de esa mirada somos convertidos en consumidores, votantes, público, soldados, pueblo, en fin, instrumentos. Respecto de esa circunstancia, Husserl se pegunta: ¿El proceso de humanización es necesariamente privilegio de unos pocos? ¿no hay un camino posible hacia la conversión humanizante? ¿Los seres humanos están condenados a ser "medios" para unos pocos que se consideran "fines en si mismos"? Se pregunta, pues, por la posibilidad de la plenificación personal de todos y cada uno de los seres humanos vivientes y por vivir: Según Husserl, para que tal posibilidad se efectivice, los sujetos deben saberse fuentes de los significados con que configuran el mundo. Ese saber incluye la responsabilidad para consigo mismo y por todos los demás. Husserl no nos legó su reflexión sobre el Estado (al que concibe como una mera etapa en el proceso de comunitarización) como una teoría organica, sinó a través de afirmaciones esporádicas. Es formidable obra de Karl Schuhmann haber hallado el hilo conductor que convierte esas piezas dispersas en un mosaico coherente, articulando así una exposición objetiva, pero también crítica. El pensamiento político de Husserl es comprendido aquí en relación al de sus antecesores y al de sus contemporáneos, así como también a la compleja temática que configura una teoría del Estado.

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