SI LA NATURALEZA ES LA RESPUESTA, CUAL ERA LA PREGUNTA? Y OTROS QUINIENTOS PENSAMIENTOS "SOBRE LA INCERTIDUMBRE"

SI LA NATURALEZA ES LA RESPUESTA, CUAL ERA LA PREGUNTA? Y OTROS QUINIENTOS PENSAMIENTOS  "SOBRE LA INCERTIDUMBRE".

Autor/es

  • EAN: 9788483108475
  • ISBN: 978-84-8310-847-5
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Colección: METATEMAS
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 14 X 21 cm.
  • Páginas: 128
  • Materias:
    filosofía
    ciencia

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«Pensar es pensar la incertidumbre», Jorge Wagensberg A lo largo de sus múltiples conferencias, libros yartículos, Jorge Wagensberg se haencontrado con que la esencia de sus aportaciones podría sintetizarse en unpensamiento afortunado. Otras veces, las clases, los seminarios, lasconversaciones o las lecturas cristalizan en una sentencia que atrapa lacuestión primordial. Por fortuna para el lector, él ha ido recopilándolas en uncuaderno aparte. Como nos cuenta en el prólogo, «son frases que concentran bienuna idea. Cuando una de ellas funciona, la repito o la repiten amigos ycolegas. Y así, por una selección más natural que artificial, los pensamientoscompactos acaban ganándose el puesto. Hoy casi desconfío de las ideas que nopueden formularse en una sola frase». Podría decirse, pues, que esta colección de aforismos es el resultado de treinta años dedicados a preguntarse y explicarse larealidad. Su disposición en cuatro partes sugiere un asedio ordenado acuanto nos intriga de nuestro complejo entorno: la Realidad («¿es el azar un producto de nuestra ignorancia o underecho intrínseco de la naturaleza?»), la Vida(«un raro estado de la materia inerte»), el Conocimiento («una representación finita de una complejidadinfinita transmisible por vía no genética») y la Civilización («la ética es la estética del comportamiento»). Aratos vademécum de reflexiones autosuficientes, por momentos pequeño tratadocon mínimos desarrollos lógicos, estos quinientospensamientos sobre la incertidumbre sorprenden por lo novedoso de superspectiva y por la agudeza con que tratan del azar y del tiempo, del arte yde la ciencia como formas complementarias de conocimiento, o de la convivenciay la transmisión de saber como pilares de una comunidad civilizada.

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