REVISTA ABACO Nº 110: PAISAJES PORTUARIOS Y RELACIONES PUERTO CIUDAD EN EL AMBITO ATLANTICO

REVISTA ABACO Nº 110: PAISAJES PORTUARIOS Y RELACIONES PUERTO CIUDAD EN EL AMBITO ATLANTICO.

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De acuerdo con la línea de investigación dedicada a la regeneración y el patrimonio de las ciudades portuarias, que ya ha dado origen a los números anteriores de esta revista Frentes Marítimos Memoria del Litoral (2014) y Nuevas imágenes de ciudad. Proyectos urbanos y estrategias culturales (2018), los artículos publicados en Ábaco en esta ocasión se dedican al análisis de los propios puertos, sus paisajes, arquitecturas y patrimonios1. Las infraestructuras e instalaciones destinadas al tráfico marítimo, así como la incidencia que su actividad ha ejercido en la construcción funcional y paisajística de unos entornos privilegiados en variantes, pertenecientes a destacados puertos atlánticos franceses, portugueses y españoles, constituyen la materia de reflexión que a continuación se presenta. La configuración de esos paisajes portuarios, el patrimonio técnico y arquitectónico de los puertos y sus áreas de influencia, el impacto que ha tenido el desarrollo portuario en el desarrollo industrial, en la actividad edilicia y en los usos de suelo, la transformación experimentada por las áreas portuarias y entornos vinculados a partir de la crisis industrial y de los procesos de reconversión, la evaluación de las consecuencias patrimoniales de la desindustrialización en la conservación, rehabilitación y/o destrucción de los equipamientos en desuso y en los cambios de identidades, así como en la construcción de arquitecturas definidoras de iconografías renovadas y de nuevos paisajes urbanos y portuarios constituyen los ejes en torno a los que pilota la reflexión y el análisis, que se vertebra a través de tres secciones. La sección dedicada al estudio de los paisajes portuarios y las relaciones entre puerto y ciudad pone de relieve la diversidad paisajística y funcional ofrecida por los puertos a través del análisis de ejemplos de ciudades atlánticas de Portugal, Galicia y Canarias tan destacadas como Oporto, Aveiro, Ferrol y Las Palmas, entre otras, planteándose asimismo los retos que han afrontado en las últimas décadas y aún han de solventar en la valorización y recuperación de los paisajes y equipamientos portuarios. Las arquitecturas portuarias ocupan la segunda sección, con atención especial a las directamente relacionadas con la actividad de los puertos o las derivadas del impulso que aquella ha ejercido en el desarrollo edilicio de su entorno. Finalmente, el Patrimonio Industrial centrará la tercera sección, en la que se presentan diferentes modelos de atención a los equipamientos industriales en desuso existentes en las principales ciudades de la costa atlántica francesa y del norte de España, destacando los casos de Nantes y Bilbao, que han servido de referentes para las intervenciones desarrolladas en otros enclaves portuarios, como el también analizado de Avilés, buscando una rentabilización económica y el impulso del turismo.

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