PRINCIPIO POTOSI ¿COMO PODEMOS CANTAR EL CANTO DEL SEÑOR EN TIERRA AJENA?

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El proyecto plantea una revisión del concepto de modernidad tomando como punto de partida el proceso de colonización americano, cuestionando por tanto la Ilustración y el racionalismo como únicas raíces de la modernidad y del arte que lo acompaña. La muestra ofrece la oportunidad de contemplar ejemplos de pintura colonial andina junto a obras de artistas internacionales, invitados, como sugieren los comisarios, a “encontrar y elaborar correspondencias entre el arte colonial de los siglos XVI y XVIII y el mundo contemporáneo”. Este componente disidente, que representa una fractura con el discurso presentado en la exposición, muestra a partir del libro-catálogo Principio Potosí Reverso (Museo Reina Sofía, 2010) las fisuras y contradicciones del modelo establecido por el proyecto. Desde el pensamiento andino, los autores presentan en un diálogo visual e intertextual de estructura tripartita, las subversiones y subalternidades de la pintura colonial en su relación con las comunidades a las que pertenecen y sus ritos, sus estructuras de relación y conocimiento que rompen con las categorías eurocéntricas.

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