MITO DEL SALVAJE, EL

MITO DEL SALVAJE, EL.

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Este volumen reúne por primera vez dos obras fruto de una intensa investigación antropológica y sociológica: El salvaje en el espejo y El salvaje artificial. En ellas, Roger Bartra analiza las representaciones iconográficas y las expresiones literarias de este mito, y articula perfectamente una idea que recorre de principio a fin la historia de nuestra civilización y configura la identidad del salvaje europeo: todo progreso cultural y político de Occidente, todo hito de la sociedad europea, ha tenido como contrapunto a un salvaje que mora en las fronteras de la civilidad. Este libro es un viaje arriesgado por el mundo de unos extraños seres que moran en el bosque de nuestra imaginación. El mito del salvaje como imagen y encarnación del Otro puede remontarse al Enkidu babilónico, y se ha mantenido con vida hasta hoy tras sufrir las más inesperadas y divertidas mutaciones. Europa ha vivido obsesionada con la idea del Otro y en todo momento lo ha necesitado para configurar su Yo. Que para ello tuviera que inventarse un arquetipo, moldearlo para adecuarlo a sus necesidades estéticas o políticas y sobreponerlo a la existencia de otro bien real, ha sido un tema no suficientemente explorado. Roger Bartra se adentra en este problema y ofrece una interpretación original e inquietante. ¿Pero va a sobrevivirnos el mito? "Mi esperanza -afirma Bartra- es que, en la medida en que el hombre occidental comprenda la naturaleza mítica del salvaje, quizá pueda enfrentar la historia del tercer milenio, una historia cuyas desgracias previsibles e imprevisibles tal vez puedan ser atenuadas o incluso evitadas si Occidente aprende por fin que hubiera podido no existir [...]. La Europa salvaje nos enseña que hubiéramos podido ser otros

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