MIS AÑOS EN LA ESCUELA SOVIÉTICA. "EL DISCURSO AUTOBIOGRÁFICO DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES EN LA URSS"

MIS AÑOS EN LA ESCUELA SOVIÉTICA. "EL DISCURSO AUTOBIOGRÁFICO DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES EN LA URSS".

Autor/es

  • EAN: 9788483194645
  • ISBN: 978-84-8319-464-5
  • Editorial: LOS LIBROS DE LA CATARATA
  • Colección: Investigación y Debate
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 272
  • Materias:
    historia

Sin stock. Envío en 3/8 días

pvp 18,00 €


Estamos en 1937. Dentro de España, los distintos bandos políticos luchan por hacerse con el poder y la población civil sufre, participa y observa el desarrollo de la guerra. En estos años tan revueltos, se crea el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada con el objetivo de organizar el avituallamiento, alojamiento y transporte de los refugiados hacia Inglaterra, Francia, Bélgica, México y la Unión Soviética. Parte de ese colectivo estaba formado por 2.895 personas evacuadas desde Asturias, País Vasco y Cantabria que viajaban con destino a la Unión Soviética. La separación temporal de su familia y de su país se alargó -a diferencia de otras expediciones- más de treinta años. Algunos de los 'niños españoles' evacuados regresaron a España en 1956-1957 y otros aún permanecen en Moscú y en las ex repúblicas soviéticas. Esta obra hace un recorrido euclidiano por la memoria social y las formas que adopta el recuerdo de la Casa de Niños Españoles. Asimismo se analiza cómo los agentes sociales ponen en juego los discursos en torno a la identidad y los principios subjetivos y valorativos sobre la educación recibida en la URSS. Las condiciones de producción de estos discursos contribuyen a explicar las proyecciones del presente sobre un pasado fosilizado en imágenes de la infancia feliz. La brevedad de aquellos años y los acontecimientos posteriores magnifican aquel oasis de felicidad que los discursos autobiográficos se empeñan en dilatar y recrear. Junto a estas autobiografías, un conjunto de cartas y redacciones escritas desde la Unión Soviética completan las imágenes del pasado, que sirven, desde una perspectiva antropológica y sociohistoriográfica, para contrastar y dar cuenta de la riqueza semántica contenida en los discursos autobiográficos de los 'niños españoles'.

Recomendados