MARGENES DE ARQUITECTURA Nº 11 ARQUITECTURA Y MODA

MARGENES DE ARQUITECTURA Nº 11  ARQUITECTURA Y MODA.

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Antonio Jiménez Torrecillas, Dalbat, Rudofsky, Balenciaga, Sou Fujimoto, Kengo Kuma, Juan Calatrava, Fisac, Eloy Martínez de la Pera, Javier Martín Galán, Katsutoshi Sasaki, Zeitgeist (moda siglos XX y XXI).Territorio, casa, ropa, cuerpo. Cuatro etapas de relación con lo exterior. Antes de la vestimenta solo está nuestra piel, en un nivel de intercambio puramente biológico, aunque también simbólico, con el entorno. Después de la piel, la ropa, en su sentido más amplio, marca cómo nos protegemos y mostramos. Con ella construimos la primera habitación donde habitar el mundo. Desde el cuerpo y la ropa aparecen ondas concéntricas que aumentan la resonancia de esta interrelación hacia la arquitectura y el territorio. Pieles superpuestas cada vez más lejanas y sutiles, cada vez más remotas a nuestra propia piel, que marcan la relación que existe entre arquitectura y moda. Una relación múltiple, casi infinita por la cercanía de sus paralelismos. Desde la similar forma de tratar la materia, el cobijo, la construcción, la estética, la función, el símbolo o el sueño, hasta la aportación concreta de creadores como Antonio Jiménez Torrecillas, Cristóbal Balenciaga, Bernard Rudofsky, Pilar Dalbat, Miguel Fisac o Sou Fujimoto. Una relación que es posible rastrear a lo largo delos siglos XX y XXI en una particular línea de tiempo comparada o en las conexiones transversales con otras disciplinas como la historia del arte, la literatura o la filosofía. Miradas enlazadas, cadenas de transmisión de conocimiento, conversaciones cruzadas, engranajes íntimos que marcan el trato cercano entre la arquitectura y la moda.

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