HIPERPOLIS

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- EAN: 9789568415402
- ISBN: 978-956-841-540-2
- Editorial: METALES PESADOS
- Año de la edición: 2011
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 15 X 22 cm.
- Páginas: 140
- Materias:
teoría: arquitectura y arte
escritos
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Hiperpolis es la expresión máxima del formalismo, donde los signos son mudos. Han perdido el significado. Están presentes y profusos por doquier, pero vacíos de contenido, sin relación con la vida. Cáscaras. En Hiperpolis no hay fragmento, no hay límites, no hay medida. Se extiende ilimitada en todos los sentidos. No importa hacia dónde nos dirijamos, siempre estamos en el mismo lugar. El caminar pierde el sentido, el mirar no encuentra reposo, el hablar es por siglas. No tiene inicio ni fin, no tiene forma. Es la abstracción de la vida y la pérdida de la vida abstracta, lo que no es lo mismo. La arquitectura es abstracta, pero no una abstracción.Borchers advierte del peligro. La Hiperpolis está fuera y se introduce dentro de nosotros si nos dejamos invadir. Desvanece lo real, desmaterializa los muros, corrompe los significados. La Escuela de Valparaíso postulaba que la arquitectura no sólo se aprendía en las aulas y el Taller de Juan Borchers tuvo mucho que ver en ello. Este arquitecto precursor y figura clave de la arquitectura moderna chilena, se expuso ante los sentidos, observó y experimentó el mundo natural, recopiló las "cosas", las diseccionó e inició sus particulares "travesías" para identificar "objetos", esas posibilidades de acción que otorga el espacio. Juan Borchers exploraba (el archivo, la fundación de las ciudades hispanoamericanas, las formas vegetales, la geometría) para configurar orígenes y desarrollos que le permitieran escribir, dibujar, proyectar el lenguaje arquitectónico, el de la "inmovilidad substancial". Unas leyes para crear un organismo vivo, una obra, una manifestación plástica de movimientos y acciones, según Borchers, reducción radical del mundo. Este teórico de la arquitectura que prevenía al estudiante de creer que la arquitectura era hacer edificios, no sólo nos legó escritos como Institución Arquitectónica, Meta-Arquitectura o La Copelec de Chillán diseñada junto a Jesús Bermejo e Isidro Suárez; también libretas de viaje, diarios, planos, dibujos y estudios sobre las formas de las nubes. Os invitamos a recorrer su obra, y por supuesto, vuestra ciudad.