EXIT Nº 54. DE VACACIONES
Autor/es
- EAN: 2000000179124
- ISBN: X-00017912
- Editorial: EXIT. IMAGEN Y CULTURA
- Año de la edición: 2014
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 184
- Materias:
photography
architecture and art magazines
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Turismo, ocio, viaje, se vinculan con la fotografía a través de la idea de memoria, de superar el paso del tiempo con una prueba irrebatible. La fotografía de vacaciones es un subgénero de la fotografía documental como la fotografía de guerra: documenta el paso por la vida verano tras verano, vacaciones tras vacaciones, viaje tras viaje. De tal forma que pudiera parecer que el único objetivo del viaje, la única meta de las vacaciones, es volver con el trofeo: la fotografía del lugar en el que se ha estado, ese nuevo cromo para una colección imposible. Como el coleccionista de autógrafos, el turista fotógrafo puede ser incluso más atrevido que el corresponsal de guerra, atreverse a lo que haga falta para conseguir esa prueba de que "estuvo allí". El tiempo de ocio, las vacaciones por excelencia, convierte a casi todos en fotógrafos. Son muchos los artistas que a través de la fotografía se han centrado en el turismo, son los cronistas más agudos de un fenómeno que tiene mil caras. Con brutalidad a veces, sin ocultar la dureza social del fenómeno, con ironía, y a veces con una inusual elegancia, con humor, con candidez, fotógrafos de todo el mundo abordan un tema universal. Ya no existen mundos por descubrir, ni lugares exóticos, pues lo exótico se ha diseminado por todos los territorios, hoy lo exótico es lo que nunca hubiera llamado la atención, hoy la diferencia se mezcla con la indiferencia, y el único mundo que se puede descubrir es el propio. Así el tema de todos estos fotógrafos es casi siempre el individuo. El individuo y la masa, el fenómeno de la masificación turística, del mal gusto masivo, de la locura de la necesidad de divertirse en un tiempo y en un lugar concreto, rápidamente como todo lo que se hace hoy en día, apresuradamente. El protagonista es el hombre, el turista. Y el paisaje es el lugar donde esa acción se desarrolla, pero el lugar es un escenario a veces tan irreal que resulta incuestionable. Ambientes que se esencializan a partir de lo que se busca, hechos a veces a la medida. El resultado es tan perfecto que no puede existir en la realidad. Pero el turista ya no busca la verdad sino el estereotipo, lo artificial, lo construido como él mismo.