EXIT Nº 26. A TRAVES DE LA VENTANA

Autor/es
- EAN: 2000001049037
- ISBN: X-00104903
- Editorial: EXIT. IMAGEN Y CULTURA
- Año de la edición: 2007
- Encuadernación: Rústica
- Páginas: 192
- Materias:
fotografía
revistas de arquitectura y arte
Sin stock. Envío en 3/8 días
pvp 20,00 €
En esta ocasión EXIT ha tomado la idea de ventana como metáfora para reflexionar sobre algunas de las estrategias de la fotografía contemporánea. El número se divide en tres apartados: el primero trata sobre la ventana como encuadre, como herramienta que sirve para estructurar la composición y dar profundidad -herencia de la tradición pictórica- y que puede asumir también un carácter abstracto y geométrico; el segundo se centra en el cristal, en el concepto de transparencia y el de reflejo, en su calidad de superficie de mediación, de lámina interpuesta con la realidad; y el tercero insiste en la mirada, en el que observa y el que es observado, resaltando la idea del fotógrafo como voyeur, como testigo de la vida cotidiana, pero también como aquél que se sitúa en el umbral, entre lo interior y lo exterior, lo privado y lo público. Cada una de las secciones incluye dos portfolios con textos escritos específicamente para EXIT por los fotógrafos seleccionados: en Encuadre, John Divola y Thomas Florschuetz; en Cristal, Uta Barth y Sabine Hornig; y en Miradas, Shoja Azari y Lucinda Devlin. Rosa Olivares, directora y editora de EXIT, en su editorial que lleva el mismo título que la revista, toma la ventana como lámina que refleja una realidad fragmentada y escribe también sobre el misterio y el atractivo de esos espacios de comunicación y sobre la melancolía y la nostalgia del que ve pasar la vida a través de la ventana. Martha Langford, catedrática de historia del arte en la Universidad de Concordia, Montreal, y fundadora del Museo Canadiense de Fotografía de Ottawa, es la autora del ensayo principal de la revista. Con el título de Ventanas en fotografías y a través de la obra de algunos creadores fundamentales en la historia del medio fotográfico como Josef Sudek o Alfred Stieglitz, el texto de Langford reflexiona sobre el poder del cristal y sobre su cualidad de filtro al cuestionar o frustrar la primacía de la vista. El número se cierra con los Indices, donde se ofrecen las referencias biográficas básicas de todos los artistas que han participado en la revista.