DPA Nº 24 BOGOTA MODERNA

DPA Nº 24 BOGOTA MODERNA.

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Este número de la revista DPA está dedicado a la arquitectura de una gran ciudad: Bogotá, la capital de Colombia. Este simple enunciado muestra ya la desproporción que existe entre la complejidad y vastedad del objeto de estudio y la modestia del instrumento del que disponemos, que no es otro que nuestra pequeña revista universitaria. Para paliar ese evidente problema contamos, sin embargo, con dos bazas decisivas. La primera, y la más importante, se basa en el trabajo acumulado durante los últimos años por numerosos arquitectos y estudiosos colombianos con los que tenemos contacto y que, generosamente, se han prestado a resumir y coordinar sus trabajos para presentar, de un modo coherente, una visión necesariamente esquemática pero no reductiva de la estructura física de Bogotá. La segunda baza, de carácter metodológico, es la elección de un punto de vista que permita seleccionar los temas a tratar. Ese punto de vista coincide con un periodo concreto de la formación de la ciudad que se identifica con la construcción de la Bogotá moderna (años cincuenta y sesenta), justamente esa ciudad que queda plasmada con gran nitidez en las fotografías de Paul Beer. Son, también, los años de eclosión de las metrópolis latinoamericanas, en que éstas representan todavía la esperanza de un aporte decisivo para la realización de una nueva urbanidad acorde con las aspiraciones de la cultura contemporánea. La elección de un punto de vista comporta, de un modo inevitable, dejar al margen del estudio numerosos aspectos y episodios que merecerían una atención específica. Nuestros lectores sabrán disculpar esas omisiones que, por otra parte, constituyen el único modo de encuadrar, con la necesaria precisión, el campo de visión que nuestro punto de vista establece.El resultado es un retrato de Bogotá en ese momento histórico determinado en que las fuerzas potenciales que han ido madurando en su seno explotan y dan sus mejores frutos; un momento privilegiado de la historia de la ciudad en que ésta se abre a muchas posibilidades aunque pocas de ellas llegarán a materializarse. El elemento catalizador del proceso parece haber sido la serie de propuestas para Bogotá que Le Corbusier lleva a cabo en los primeros años cincuenta. No logró realizar ninguna de ellas, pero su sombra es alargada y flota de un modo persistente sobre la ciudad hasta el punto de formar parte irrenunciable de su imaginario. AÑOS 50: EL INICIO DE LA METRÓPOLI: Juan Carlos del Castillo BOGOTÁ. VIVIENDA Y CIUDAD A MITAD DEL SIGLO XX: Rodrigo Cortés LE CORBUSIER Y BOGOTÁ. UNA RELACIÓN NO CONSUMADA: Carlos Martí Arís ANTOLOGÍA DE ARQUITECTURAS URBANAS EL CENTRO COMO 'SISTEMA DE CENTROS' Miguel Mayorga EL PROYECTO DEL 'GRAND IMMEUBLE' DE LE CORBUSIER PARA BOGOTÁ Fernando Arias EL EDIFICIO DE RENTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD Gabriel Rodríguez y Pablo Gamboa ¿PLANTA BAJA O PLANTA URBANA? Edison Henao y Miguel Mayorga OBREGÓN-VALENZUELA. VARIACIONES SOBRE EL 'VACÍO' María Pia Fontana CUATRO RESIDENCIAS EN BOGOTÁ: LA CASA COMO UNIDAD: Isabel Llanos y María Pia Fontana LA REVISTA PROA: Hugo Mondragón PAUL BEER: FOTÓGRAFO DE LA MODERNIDAD EN BOGOTÁ: Margarita González SIETE MIRADAS EN CINCO TIEMPOS. LE CORBUSIER EN BOGOTÁ: María Cecilia O'Byrne NO HAY DISCURSO SIN MIRADA: Helio Piñon

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