DOSHI: REVISTA DE EXPRESION GRAFICA EGA Nº 43. CONVERSANDO CON BALKRISHNA DOSHI

DOSHI: REVISTA DE EXPRESION GRAFICA EGA Nº 43. CONVERSANDO CON BALKRISHNA DOSHI.

Autor/es

Sin stock. Envío en 3/8 días

pvp 15,00 €


El arquitecto indio Balkrishna Doshi, Premio Pritzker 2018, ha cumplido recientemente noventa y dos años en plena y entusiasta dedicación a su vocación arquitectónica y a su familia. El catedrático de proyectos arquitectónicos de la UPV, José María Lozano Velasco, ha tenido la oportunidad de encontrarse con él en Sangath -su estudio en Ahmedabad- el pasado mes de agosto, para compartir preocupaciones comunes y aprender de este maestro de la arquitectura que no desea ser llamado así. Cuando apenas acaba de clausurarse la segunda oportunidad -esta vez en el Architekmuseum der TUM de la Pinacoteca Moderna de Munich- para conocer de manera cuidadosa su obra, a través de la espléndida exposición denominada Architecture for the people que produjera el VITRA museum de Weil an Rhein, las reflexiones de primera mano y de viva -muy viva- voz de su autor resultan esclarecedoras para su mejor compresión. Es conocida la inestimable colaboración que Doshi prestó al gran maestro Le Corbusier en la concepción y ejecución de Chandigarh. También la imprescindible participación de nuestro arquitecto en el Campus del Indian Institute of Management de Ahmedabad de Louis Khan. E interesante estudiar la influencia de uno y otro en su obra primera. Como observar su evolución hacia la magia de Amdavad ni Gufa o su profunda atención por el Low cost housing, que en el distrito construido de Aranya, Indore, cobra realidad. No han faltado los estudios de colegas y amigos como William Curtis o Kenneth Frampton que, con más autoridad que nosotros, se han pronunciado al respecto. Este artículo es el resultado del conocimiento de todo ello y de las visitas realizadas a gran parte de la obra, más la enriquecedora conversación sostenida con su autor. Y su enfoque es otro. Hemos querido indagar en aquellas razones que hicieron denominar la primera época de Doshi como 'Tradition and modernity', en las más mágicas (o míticas, como él mismo las denomina) y en la principal herramienta para transmitirlas: el dibujo (y el dibujo de color). El artículo incluye transcripciones literales o adaptadas de algunos pasajes del encuentro, contextualizadas oportunamente.