DIOS ESTA EN LOS DETALLES. LA RESTAURACION DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO

DIOS ESTA EN LOS DETALLES. LA RESTAURACION DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO.

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A pesar de lo que se cree, la arquitectura del Movimiento Moderno no ha empezado a ser convenientemente documentada ni se ha convertido en un objeto serio de investigación hasta finales del sigle XX, precisamente a raíz del desarrollo de las campañas científicas de restauración que son la consecuencia de la transformación de esta arquitectura en "patrimonio arquitectónico". La atención principal de este libro se centra en dos grandes cuestiones. En una primera parte se estudia sintéticamente la ideología y las conexiones artísticas de los fundadores del Movimiento Moderno, presentando una atención especial a las formulaciones teóricas más serias. En un segundo lugar este libro se ocupa de las correcciones a la teoría de la restauración que ha resultado del enfrentamiento de los restauradores con el patrimonio arquitectónico moderno. Para contrastar la veracidad y el alcance de ambos análisis, el libro incluye el análisis pormenorizado de un buen número de restauraciones de obras maestras del patrimonio arquitectónico moderno. PARTE PRIMERA: IDEOLOGÍA Y ESTILO La creación de un paradigma Funcionalismo y Maquinismo La ortodoxia: los textos fundamentales La historia oficial Las opiniones de los arquitectos Neoplasticismo y Suprematismo PARTE SEGUNDA: LA RESTAURACIÓN DE LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO ¿Problemas constructivos o problemas conceptuales? El panteón de la arquitectura moderna y su traumática restauración El primer icono del Movimiento Moderno: Villa Savoye (Poissy, 1929) La gran institución: la Bauhaus (Dessau, 1925) El paradigma total: la Fábrica Van Nelle (Rotterdam, 1925) El modelo sublime: el Pabellón de Barcelona (1929) El Funcionalismo pragmático: el Sanatorio de Zonnestraal (Hilversum, 1925) La vivienda mínima: la Weissenhofsiedlung / la Cité Frugès / las Siedlungen de Bruno Taut La máquina de habitar: la Casa Sonneveld (Rotterdam, 1932) La alternativa moderada: Villa Müller (Praga, 1930) El heroísmo proletario: la sede del diario Le Peuple (Bruselas, 1932) La casa más bella del mundo: Fallingwater (Bear Run, Pennsylvania, 1935) El edificio militante: el Pabellón Español de la Exposición Universal de París de 1937 El minimalismo: la Casa Farnsworth (Plano, Illinois, 1947) La expresividad espacial: el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, 1956) La estructura futurista: el Atomium (Bruselas, 1957) PARTE TERCERA: LA ARQUITECTURA DEL MOVIMIENTO MODERNO COMO PATRIMONIO HISTÓRICO La teoría de la restauración y el patrimonio del Movimiento Moderno Autenticidad y reconstrucción Los valores del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno APÉNDICE 1. El papel de las instituciones de protección del patrimonio APÉNDICE 2. Canon y heterodoxia: casuística por nacionalidades

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