DIBUJO DEL ARQUITECTO / ARKITEKTOAREN MARRASKETA 1954-2024, EL "TERRITORIO-PAISAJE-CIUDAD-PROYECTO / LURRALDEA-PAISAIA-HIRIA-PROIEKTOA"

DIBUJO DEL ARQUITECTO / ARKITEKTOAREN MARRASKETA 1954-2024, EL "TERRITORIO-PAISAJE-CIUDAD-PROYECTO / LURRALDEA-PAISAIA-HIRIA-PROIEKTOA".

Autor/es

Stock en Librería. Envío en 24/48 horas

pvp 40,00 €


La idea de publicar el presente libro surge durante los 3 meses de confinamiento provocados por la pandemia el año 2020, en los que tuve la oportunidad de rastrear, completar y ordenar mis archivos profesionales y docentes. Entre los documentos manipulados aparecieron gran cantidad de nuevos planos, dibujos y croquis de distintos formatos y dimensiones, elaborados desde los años de acceso a la Universidad en 1954 hasta la actualidad. Todo el material gráfico recopilado y seleccionado, procedente de mis años de estudiante de Arquitectura y Postgrado en las Escuelas de Madrid, Barcelona y Raleigh, de mis años de actividad profesional como arquitecto en Euskal Herria, de mi experiencia docente e investigadora en la Universidad del País Vasco y de los dibujos elaborados en mis viajes, fue cribado, ordenado, digitalizado y dimensionado como soporte del libro. Desde mi graduación como arquitecto en 1964, durante más de 50 años he participado, como arquitecto en trabajos de planeamiento a escala territorial y urbana y en la elaboración de propuestas de proyectación urbana y arquitectónica a escalas variables. Aparte de la experiencia profesional citada, entre 1977 y 2007 fui profesor del área de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián. Mi experiencia profesional, docente e investigadora siempre se realizó con el objetivo de aportar mejoras cualitativas al proceso de transformación y construcción del territorio, el paisaje y la ciudad desde la disciplina de la arquitectura. En todas las fases de mi actividad profesional y docente, el DIBUJO a mano alzada fue una herramienta básica en los procesos de análisis y reconocimiento del territorio natural y urbano y de elaboración de propuestas proyectuales en sus diferentes escalas de intervención. El libro se plantea en torno a un relato-lectura de mi experiencia profesional y docente descrito exclusivamente con DIBUJOS elaborados en gran parte por mi durante 70 años. Surge como complemento del libro publicado el año 2016 por la Escuela de Arquitectura de Donostia "Xabier Unzurrunzaga. Arkitekturak - Construcción de la ciudad 1964-2014". (ISBN:978-84-608-5459). De la Tesis Doctoral de María Iceta Etxabe "Una visión transversal de la construcción del territorio y de la ciudad desde la arquitectura: El recorrido de Xabier Unzurrunzaga" leída en el Departamento de Arquitectura de la U.P.V./E.H.U. el año 2018, se han seleccionado e insertado en el libro algunos documentos gráficos de interés. La estructura del libro se compone de un capítulo introductorio dedicado al aprendizaje del oficio de ARQUITECTO a través del DIBUJO y se articula en 3 capítulos que se ordenan en función de la escala de intervención del ARQUITECTO sobre el territorio y el entorno urbano y un ANEXO con DIBUJOS relacionados con el territorio, el paisaje natural y urbano y la arquitectura elaborados en distintos VIAJES desde 1988 hasta la actualidad.

Recomendados