DESDE LA PERPLEJIDAD

DESDE LA PERPLEJIDAD.

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Cabe partir del supuesto de que la filosofía tiene como función la guarda o vigilancia de la racionalidad. Pero son plurales los usos de la razón: razón lógica, razón analítica, razón instrumental y, la que aquí nos importa sobre todo, razón dialógica o comunicativa. ¿Puede llevarse a cabo la reconstrucción del proceso que ha conducido hasta esta última? Javier Muguerza piensa que sí. El acontecimiento cultural de "la muerte de Dios" o, menos enfáticamente, el ocaso de la religión y su relevo por la filosofía ha llevado a ésta a postular "un sujeto trascendental" como sucedáneo secularizado (Kant), una "razón trascendental" (Apel) y, en fin, una cuasi-trascendentalidad, la de la especie humana en la utopía de una "comunicación ideal" (Habermas). [...] El proyecto de una nueva "Guía de perplejos" en que el libro consistiría es singular, sobre todo por lo paradójico de su sentido: en contraste con lo que se entiende por una guía, no ayuda a encontrar el camino, pues, lejos de proponerse sacarnos de la perplejidad, nos invita a la "opción" por ella y a procurar "el don de la perplejidad" que poseyeron Sócrates y Wittgenstein. A mí me parece que la perplejidad de Javier Muguerza no es meramente intelectual. Es existencial también. Y, en cualquier caso, su análisis y puesta en cuestión, su crítica de la pura razón ético-filosófica más vigente hoy le alejan de un racionalismo exclusivamente cerrado sobre sí. José Luis L. Aranguren "Entre la esperanza y la perplejidad" 'Saber/leer', nº 32, octubre de 1990

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