DESARTIZACION. PARADOJAS DEL ARTE SIN FIN

DESARTIZACION. PARADOJAS DEL ARTE SIN FIN.

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Entkunstung , "desartización", es el término acuñado por T.W. Adorno a fines de los años 50 para referirse al proceso dialéctico por el que el Arte pierde progresivamente sus cualidades y rasgos tradicionales -la autonomía que mantuvo desde Diderot a Kant, Schiller y Hegel- para convertirse en otra cosa. Adorno pensó en esa otra cosa como producto de la industria cultural, como víctima de las fuerzas ideológicas que dominan la sociedad administrada y, por último, como mera mercancía y, por consiguiente, como un producto cosificado que deja de ser un modo esencial de pensar el mundo. El arte se ha desartizado cada vez que se ha presentado negativamente respecto de alguna de sus cualidades tradicionales: cuando ha maltratado la belleza, al desestizarse, al desmaterializarse, al intelectualizarse, al tecnologizarse, al efimerizarse La mayoría de estos movimientos fueron percibidos en su momento negativamente por muchos para, después, ser considerados como momentos de redefinición del arte. Harold Rosenberg, el crítico marxista, acuñó el término "desdefinición" para aludir al aspecto lógico que la evolución del arte presenta debido a su permanente estado de redefinición.

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