DE FALSOS, FALSARIOS Y OTRAS APOSTILLAS SOBRE PATRIMONIO HISTORICO-ARTISTICO

DE FALSOS, FALSARIOS Y OTRAS APOSTILLAS SOBRE PATRIMONIO HISTORICO-ARTISTICO.

Autor/es

  • EAN: 9788417140243
  • ISBN: 978-84-17140-24-3
  • Editorial: TREA EDICIONES, S.L.
  • Colección: BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTR.CULT
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 376
  • Materias:
    patrimonio

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Certificar la falsedad de piezas artísticas precisa de una viajada cultura visual, una enorme pericia técnica, un exacerbado desarrollo del gusto 'imposible de situar entre la punta de la lengua y el velo del paladar' y una labia descomunal. Las valoraciones más eruditas pueden haberse realizado de buena fe, pero siempre nos quedará la duda. ¿Nos estarán dando gato por liebre? La sal y las especias pueden modificar la opinión del comensal sobre la calidad de un guiso, igual que el mercado del arte y las críticas especializadas reconducir las certezas y motivar el convencimiento sobre la antigüedad, la calidad o la autoría de una obra. También influyen los hábitos, las modas, la presentación y la fuente emisora 'que no vale igual la opinión de fulano que la de mengano, despreciando a perengano y zutano' según el interés que pongamos en el relumbrón del interlocutor, la conveniencia del medro, la posibilidad de dejarse embaucar o de salir por patas si las cosas vienen mal dadas y conviene volverse amnésico. Las imposturas artísticas resultan documentos extraordinarios que dicen mucho del porqué, el cuándo, el cómo y el cuánto de nuestras sociedades pasadas y presentes. Su análisis requiere mucha cautela pero su capacidad informativa es providencial. Filólogos y arqueólogos tienen bien claro que una pieza falsaria puede dar mucho juego, no hay por qué demonizarla; a los historiadores del arte nos ha costado más, seguramente porque cultivamos una disciplina no del todo codificada y mucho más sujeta a los vaivenes del mercado y el figureo. Afortunadamente empezamos a vislumbrar las posibilidades de la falsificación como una manifestación más de la historia de las culturas, y, como tal, digna de todos los respetos; más allá de los olfatos, habilidades y autocomplacencias anticuarias.

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