CRITICA DE LA RAZON PLASTICA. METODO Y MATERIALIDAD EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO

CRITICA DE LA RAZON PLASTICA.  METODO Y MATERIALIDAD EN EL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO.

Autor/es

Sin stock. Envío en 3/8 días

pvp 25,00 €

¿Qué papel cumple la razón en su relación con la creatividad artística? Desde el inicio de la modernidad hasta nuestros días, se analiza aquí esta cuestión, tras constatar que existe en el arte contemporáneo un elevado índice de racionalización instrumental y tecnológica, que puede haber llevado a una creatividad artística enajenada de su elemento plástico. A partir de esta evidencia, se revisa la creciente influencia de la razón sobre el arte moderno a través de sus principales etapas y estilos históricos, al hilo del desarrollo y triunfo de un modelo cognitivo de naturaleza científico-tecnológica frente al cual se defiende el concepto humanista de razón plástica, en el que se reconoce la imprescindible compenetración de ambos términos en el fenómeno creativo.Esta obra no se centra en un discurso basado en los contenidos iconográficos e historiográficos de la obra artística, sino en los problemas que plantean la génesis, el desarrollo fáctico, formativo y material e, incluso, las condiciones de recepción de la obra, pues es precisamente en ellos donde radica uno de los principales dilemas que presenta la creación artística contemporánea: la mayor o menor adecuación entre promesa y realidad, entre un a priori racional, pragmáticamente llamado proyecto artístico, y su plasmación efectiva en términos plásticos.Como artistas o amantes del arte, son esos y no otros los problemas a cuya elucidación debemos contribuir ofreciendo aportaciones teóricas verdaderamente originales, un enfoque, por otra parte, del que adolece la bibliografía general sobre arte.

Recomendados

Otros libros del mismo autor