CIUDADES PORTUARIAS EN LA MEMORIA

CIUDADES PORTUARIAS EN LA MEMORIA.

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Pese a las dificultades económicas, por no disponer de ninguna subvención pública, y las duras condiciones impuestas por la pandemia, las Jornadas de Arquitectura y Paisaje bajo el título de CIUDADES PORTUARIAS EN LA MEMORIA, han logrado salir adelante. Nueve conferencias de reconocidos expertos, relativas a Burdeos, Bilbao y Santander, la proyección de un reportaje cinematográfico y la edición del último número de la revista Litoral Atlántico, que recoge todos los trabajos, han sido los resultados. De las comunicaciones quiero resaltar algunas cuestiones importantes sobre el pasado y futuro de las ciudades. Recordemos que hoy es el Día Mundial de las Ciudades y es, precisamente, cuando están sufriendo fuertes restricciones de movilidad e incertidumbres de todo tipo que las hace perder su carácter abierto al intercambio social, comercial y laboral. No está de más, por tanto, traer aquí algunas reflexiones y cuestiones que se han suscitado en las Jornadas. Será importante definir cuál es el patrimonio cultural más significativo que caracteriza a cada una de las ciudades y evitar actuaciones caprichosas que las banalizan. En estas Jornadas hemos visto reflejada la imagen de diferentes ciudades en el arte, la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio industrial. La literatura y el cine recuperarán su protagonismo en las próximas Jornadas previstas en primavera. Deberíamos conocer con cierta precisión, también, las políticas de protección de ese patrimonio cultural que define a las ciudades portuarias. Es cierto que la relación entre el puerto y la ciudad ha cambiado drásticamente en cada ciudad. Unas trasladaron el puerto al mar exterior, liberaron suelo que, culminada una fase de derribo de las edificaciones industriales, lo recuperaron para crear nueva ciudad.

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