REALIDAD DE UNA ESPERANZA, LA

REALIDAD DE UNA ESPERANZA, LA.

Autor/es

Stock en Librería. Envío en 24/48 horas

pvp 30,00 €


Estudio sobre la figura del novelista Benito Pérez Galdós (1843-1920), que explora la intensa y polémica relación que tuvo el novelista con la poesía y sus creadores, publicado con motivo del Centenario de su muerte, en paralelo a la exposición «La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía». Comisariada por Luis García Montero, poeta y catedrático de Literatura, ahonda también en el legado que Pérez Galdós dejó a la lírica española y a la conciencia social del país. Don Benito se formó desde joven en la poesía y el teatro escrito en verso, y en su obra hay numerosas alusiones a la lírica y los poetas. Su notable cultura le llevó a crear una caricatura del poeta retórico para justificar su estética realista, porque para él, según García Montero, «no tiene sentido el poeta que está fuera de la realidad». Militante del Partido Republicano y la Conjunción Republicano-Socialista, la conciencia democrática de Pérez Galdós lo consolidó como representante cívico del escritor defensor de la libertad ante los dogmas clericales, y después, como autor dramático con clara intervención en los debates sociales. El autor está en el corazón de grandes poemas como el «Díptico español» de Luis Cernuda o en las consideraciones de la "razón poética" de María Zambrano. La publicación se estructura en cinco capítulos, que se corresponden con los apartados de la exposición, además de la introducción «La poesía a secas no es de lo que más me entretiene». «Un bachiller aplicadito», dedicado a los primeros años; «Una poética realista», sobre el deseo de contar y la manera de hacerlo; «Lector de poesía» centrado en sus intereses literarios, «Galdós escribe sobre poesía», que recoge reseñas, evocaciones y prólogos de libros de poesía y, finalmente «Galdós entre poetas», un espacio sobre su herencia como referencia imprescindible para la literatura española e hispanoamericana. Todo ello se ilustra profusamente con imágenes de manuscritos, publicaciones, documentos, fotografías, etc, procedentes de diversos archivos e instituciones. Además, se incluye un apéndice con cuatro capítulos que ahondan en la relación de complicidad o admiración que se estableció entre Galdós y Lorca, Cernuda, Alberti y María Zambrano, y una completa bibliografía.

Recomendados