CINCO IDEAS PARA HACER ARQUITECTURA

CINCO IDEAS PARA HACER ARQUITECTURA.

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Estamos en el año dos mil quince. quince años nos separan del milenio anterior. Por el momento no veo que la distancia a esa fecha despierte una emoción particular. No tantas cosas han cambiado. De todas formas no voy a hablar de futurología sino sobre la Arquitectura. El milenio que se fue, vio nacer y crecer las Arquitecturas del Movimiento Moderno, su crisis y revisiones constantes. Ahora es tiempo de seguir ejerciendo la profesión de arquitecto y para hacerlo, estos escritos proponen cinco ideas, cinco caminos. Estos fueron escritos en el año dos mil cuatro y al elaborarlos me impuse un reto que tenía dos posibilidades. La primera; elegir un arquitecto concreto, una obra o un solo tema y abordarlo con tal ímpetu de estudio hasta llegar a la más honda de las profundidades, donde la respiración se me hacía difícil y los buceadores eran ya muchos, intentando convertirme en el más sabio entre los sabios de aquel objeto de mi elección. La otra; reunir aquellos temas que me habían seducido durante años en un círculo de intereses que de alguna forma debía cerrarse. Olvidé el primer camino, no por evitar el trabajo, sobre todo, por evitar caer en la trampa de, sin querer llegar a ser alguien que sólo tiene un tema de conversación y nunca se sorprende ante las palabras de los demás. Intenté huir del 'ya sé'. Buscando entre escritos y obras de Arquitectura y mezclando aquellas, objeto de mi elección, con otras producidas dentro del marco de otras disciplinas, consideré la posibilidad de usar el juego de la aparente desconexión. Este artificio de la imaginación me abrió la puerta de entrada, la posibilidad para hilar el trazado que trataría de seguir. Eligiendo ejemplos de artistas, escritores, pensadores o arquitectos, todos ellos sin unión clara, quizá sería capaz de reunir en cinco categorías, conceptos básicos en apariencia aleatorios, a partir de un interés personal y por el método del análisis y de la simple observación, tratar de aplicarlos con un carácter universal a la Arquitectura. La libertad en el planteamiento era lo más ilusionante. Ese fue el motor de explosión. Esa la chispa de partida de la investigación.

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